Planta en Paysandú: Walser destacó postura de Frigerio

Spread the love

​ 

​ 

 

 

El gobernador Rogelio Frigerio se refirió, en el discurso que dirigió este miércoles ante la Asamblea Legislativa, a la posible instalación de una planta de hidrógeno verde en la localidad uruguaya de Paysandú, iniciativa que el Municipio de Colón viene rechazando y para lo cual ha pedido la intervención de la Cancillería argentina y hasta del presidente Javier Milei. El mayor temor es la afectación del turismo en todo el departamento, una actividad clave ya que en esa región se concentra el 40% de la infraestructura turística de Entre Ríos.

“Si hablamos de turismo, no puedo dejar de mencionar una preocupación muy seria que tenemos los entrerrianos porque tiene impacto directo en este sector: el proyecto de instalar una planta de hidrógeno verde en Paysandú, frente a nuestra ciudad de Colón. Venimos trabajando este tema desde que se hizo pública la intención de instalar la planta. Viajé varias veces a Uruguay llevando personalmente el reclamo de la provincia de relocalizar el proyecto para evitar impactos negativos sobre la actividad turística, el paisaje ribereño y las economías que dependen del uso del Río Uruguay. Y logramos avances: el Gobierno uruguayo solicitó a la empresa que se incluyera a Colón dentro de la zona contemplada para el estudio de impacto ambiental que necesita una obra de esta magnitud. Un paso fundamental para nuestro reclamo”, dijo Frigerio.

Colón: Walser le pide a Milei que intervenga por la planta en Paysandú

 

Y agregó: “Vamos a seguir dialogando para avanzar hacia una solución consensuada, sin abandonar nuestro compromiso de proteger a las comunidades de la costa del Uruguay y garantizar un desarrollo que cuide la actividad turística y las economías locales. Los entrerrianos aprendimos del pasado reciente. El camino no puede ser cortar los puentes ni enemistarse con nuestros hermanos. Pero tampoco nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Por eso elegimos la vía del trabajo en conjunto como única salida para saldar diferencias y llegar a puntos de acuerdo con responsabilidad institucional”.

El intendente de Colón, José Luis Walser (vecinalista), mostró su beneplácito por la posición del titular del Poder Ejecutivo. Al respecto, resaltó el dato relevante que ocurrió en la zona durante el fin de semana largo de Carnaval: en esa ciudad de la costa del Uruguay hubo ocupación plena.

“Ver toda la capacidad instalada turística que tiene nuestra ciudad trabajando a pleno es para lo que trabajamos todo el año y bueno, este fin de semana llegamos al 100 de ocupación. Hubo incluso muchas derivaciones de gente que llegaba a la ciudad y que no tenían lugar para alojarse. Mandamos gente a Concepción del Uruguay y a Gualeguaychú, y a otras ciudades. Estábamos colmados. A pesar de la situación económica, Colón venía bien, con una ocupación del 80% durante el mes de enero. Pero este fin de semana fue un boom”, aseguró en declaraciones al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.

Destacó a la vez el trabajo coordinado de los distintos municipios que conforman la Microrregión Tierra de Palmares -que integran los departamentos Colón y San Salvador- y aseguró: “Hace varios años ya que venimos trabajando en la Microrregión con una mirada que estaba puesta en generar una experiencia integral para el visitante. Nosotros venimos haciendo encuestas a nuestros visitantes y el turista quiere una experiencia nueva. Y muchas veces en una ciudad no podés cumplir con todas esa experiencia que busca el visitante. Entonces necesitamos brindarle otra experiencia y por eso vendemos los distintos destinos turísticos que están en la Microrregión”.

-El gobernador Rogelio Frigelio ,en el mensaje ante la Asamblea Legislativa, habló de la posible instalación de una planta contaminante frente a Colón. ¿Cómo recibió el posicionamiento de la Provincia?

-Es que la instalación de esa planta, si se concreta, va a afectar notablemente nuestro desarrollo. Hace 70 años que hacemos turismo y si esa planta se instala en ese lugar nuestro desarrollo está en riesgo, en alto riesgo. A eso, el Gobernador lo sabe y ha estado al frente del reclamo desde el primer día. Escucharlo en la Asamblea Legislativa hablar del tema a mí por supuesto me llenó de orgullo y además me da la tranquilidad de que no estamos solos, de que todos entienden que el turismo está en riesgo si ese proyecto se lleva adelante. De modo que estamos contentos con esta postura firme del Gobernador que, por supuesto, toma o recoge el reclamo social que tiene Colón y la Microrregión. Nosotros entendemos que la solución está. Hemos llevado propuestas de relocalización de esa planta a la Cancillería. Esa relocalización no modifica en nada en lo económido el proyecto. Podría ser un ganar-ganar para todos. Pretendemos que no se ponga en riesgo nuestro desarrollo, que no se ponga en riesgo la salud de nuestro río Uruguay.

-¿Y qué chances hay de que Uruguay recepte este planteo que hace Colón y la Argentina sobre todo?

-Nuestro planteo en Cancillería junto al Gobernador y los equipos de Cancillería ante la Cancillería uruguaya fueron claros. La solución está. Entendemos que si la planta se instala donde se proyecta se va a afectar el desarrollo de Colón y de la zona. Hasta ahora, no se cumplió la palabra del presidente Yamandú Orsi, cuando dijo que o se bajaban las chimeneas o se relocalizaban. No se relocalizó y las chimeneas crecieron de 60 a 80 metros. Entendemos que los caminos diplomáticos son los adecuados para no repetir lo que pasó con Botnia. Por eso también venimos trabajando a nivel de la Justicia Federal, con la fiscal Josefina Minatta,  a quien le llevamos mucha información para sumar a una investigación preliminar que lleva adelante. Estamos trabajando con todos los actores para la relocalización. La CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) también tiene que expedirse porque el proyecto de la planta en Paysandú toma millones de litros de agua del río Uruguay.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

 

     El gobernador Rogelio Frigerio se refirió, en el discurso que dirigió este miércoles ante la Asamblea Legislativa, a la posible instalación de una planta de hidrógeno verde en la localidad uruguaya de Paysandú, iniciativa que el Municipio de Colón viene rechazando y para lo cual ha pedido la intervención de la Cancillería argentina