
El Colegio Atlántico del Sur (Cads) notificó la medida a través de sus redes sociales y fue muy celebrada por los padres. ¿Y los chicos? «Están de acuerdo, son muy conscientes de que necesitan menos tiempo con la pantalla», afirmaron desde la institución.
El Colegio Atlántico del Sur (Cads) tomó una determinación muy celebrada por las familias de la comunidad educativa: prohibir en el nivel secundario, tanto dentro como fuera del aula, el uso de celulares a estudiantes y docentes.
Según informó la institución en sus redes sociales, los estudiantes no tendrán permitido llevar el teléfono al colegio. En caso de hacerlo deberán dejarlo, sin excepción, en un mueble de la recepción cerrado bajo llave. «Se entrega al llegar y se devuelve al salir», aclararon.
Su uso será permitido únicamente en caso de ser necesario para una actividad pedagógica. El docente deberá avisar con tiempo y se notificará a las familias. En caso de necesidad, los padres podrán comunicarse con sus hijos a través del teléfono y el WhatsApp del Cads.
El coordinador pedagógico general en todos los niveles educativos del Cads, Juan Lofrano, habló con Mi8 acerca de esta medida. «Año tras año estamos involucrados y tratando de mejorar el uso responsable del celular en nuestros alumnos, y tomarlo como una herramienta pedagógica. Los resultados tenían bajo impacto, el aparato está muy arraigado y tienen un nivel alto de dependencia, tanto alumnos como profesores», explicó.
Por esa razón es que desde el Cads decidieron profundizar en esta «batalla» contra las pantallas, con datos científicos como aval para restringir por completo el uso del celular en los pasillos del colegio, como la baja drástica de los niveles de concentración, el fomento de la aislación de los adolescentes y la generación de picos de ansiedad.
«Necesitamos que los chicos se vuelvan a relacionar por la palabra y no por la pantalla. Hay que erradicar las apuestas online y el ciberbullyng. No somos ajenos a eso, pasa en el Cads. Tenemos que volver al papel y la lectura», dijo.
Lofrano remarcó que «es necesario que el colegio vuelva a su ADN». «A la escuela vamos para incorporar saberes y mejorar los vínculos, tener relaciones profundas y duraderas. El celular no apoya en eso», opinó.
La reacción de parte de las familias fue muy positiva, ya que, según el directivo, «piden aliados para bancarse el decirle un ‘no’ a los adolescentes». «Fue categórica la adherencia a esta medida, las familia y la escuela están en el mismo equipo, cada uno en el rol que corresponde. Queremos que los chicos vinculen el aprendizaje con el placer, con tener un mayor vocabulario y una mejor comprensión lectora», señaló.
Ahora, ¿qué piensan los alumnos? Lofrano dijo que el año pasado se trabajó con los estudiantes del secundario sobre esta problemática y aseguró que reconocen al celular como un vicio difícil de controlar. «Están de acuerdo con nosotros, son muy conscientes de que necesitan menos tiempo con la pantalla. Cuesta llevarlo a los hechos», expresó.
Otra cuestión es qué hacen los jóvenes con el celular una vez que terminan las clases. Lofrano confió en que lo van a poder controlar, ya que la carga horario en el Cads llega hasta las siete u ocho horas y destacó el perfil vinculado a los deportes de la mayoría de los alumnos. «Ahí ya hay una dieta tecnológica interesante, que ya vale la pena. Después tendrán su tiempo lógico de pantalla», opinó.
Publicó Canal 8
La entrada Estudiantes de un secundario de Mar del Plata no podrán llevar el celular al colegio: «Hay que volver al papel y la lectura» se publicó primero en Diario La Gacela.
El Colegio Atlántico del Sur (Cads) notificó la medida a través de sus redes sociales y fue muy celebrada por los padres. ¿Y los chicos? «Están de acuerdo, son muy…
La entrada Estudiantes de un secundario de Mar del Plata no podrán llevar el celular al colegio: «Hay que volver al papel y la lectura» se publicó primero en Diario La Gacela.
