La intendenta que salió a asistir a vecinos en medio del aguacero

Spread the love

​ 

​ 

 

 

Yamila Acedo, primera mujer en conducir el municipio en la historia de Alcaraz, en el departamento La Paz, dirigió este miércoles personalmente la respuesta de emergencia tras un temporal que dejó 170 mm en pocas horas y autoevacuó a casi 70 familias.

Era de madrugada cuando Yamila Acedo ya se encontraba camino al Municipio. Sin protocolos de imagen ni galas: buzo, botas y prendas sencillas. La lluvia no había parado sobre Alcaraz, y decenas de viviendas temían las anegaciones.

La tarde del 15 de abril descargó 170 milímetros sobre el pequeño pueblo de 4.000 habitantes, sumando una crisis climática a un contexto ya golpeado por recortes, escasa coparticipación y falta de obras estratégicas. La reducción de personal derivada de los ajustes formó parte del cálculo cuando la intendenta decidió tomar ella misma una pala y salir junto a los trabajadores a abrir caminos para que el agua escurriera y se salvaran las viviendas.

«Trabajé muchos años en Desarrollo Social. No hay vecino que no conozca y para mí es imposible no involucrarme», señaló Acedo, al tiempo que daba cuenta de casi 70 familias autoevacuadas en las últimas horas, que paulatinamente han regresado a sus hogares y han sido asistidas.

Casi 70 familias se autoevacuaron durante las horas más críticas de la emergencia. De manera paulatina, con asistencia del municipio y de una red comunitaria construida con anticipación —que incluye a Bomberos, Policía, personal de salud, prensa y Desarrollo Social, entre otros—, todas pudieron regresar paulatinamente a sus hogares.

«Fueron horas de mucha angustia, pero no hubo institución en la comunidad que no colaborara. Hace tiempo tenemos una red de contactos ante inclemencias. La gente sabe dónde comunicarse y estamos ahí, como estuvimos durante toda la jornada», destacó.

La localidad también fue noticia por una fake news que alertaba sobre la presencia de un yacaré circulando por las calles del pueblo. Acedo lamentó, más allá de lo insólito, no solo que los medios se hayan hecho eco, sino el pánico que generó entre los vecinos la sola idea de que un animal de esas características hubiera circulado por la zona.

Desde el Ejecutivo municipal informaron además que el Ropero Municipal se encuentra a disposición para la entrega de prendas de vestir, que son recibidas, preparadas y distribuidas por personal municipal.

Sobre la incertidumbre y las pérdidas que ha generado el temporal, la intendenta fue contundente: «Alcaraz sabe lo que es volver a empezar. Nunca nos han faltado fuerzas ni voluntad, aunque sean tiempos duros. Voy a seguir al lado de mis vecinos como todos los días… a seguir dando batalla».

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

     Yamila Acedo, primera mujer en conducir el municipio en la historia de Alcaraz, en el departamento La Paz, dirigió este miércoles personalmente la respuesta de emergencia tras un temporal que dejó 170 mm en pocas horas y autoevacuó a casi 70 familias. Era de madrugada cuando Yamila Acedo ya se encontraba camino al